¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en mi pequeño?

El ejercicio del lenguaje y la comunicación se adquiere mediante la imitación y recepción de los mensajes, es así como los primeros aprendizajes de nuestros pequeños surgen de aquello que escuchan y les rodea… ¡Eso también los incluye a ustedes padres! 

¡No olvides que nuestros pequeños son niños! Por lo tanto su manera de aprender es muy distinta a la de un adulto. Existen juegos que ayudan a potenciar o incentivar a adquirir niveles de lenguajes que lo impulsaran a comunicarse de manera asertiva desde edades tempranas.

Pero, ¿de qué manera puedo transmitir estos conocimientos a mi pequeño?

¡No te preocupes! Una vez más, tu familia Delisoy te dará algunos consejos y actividades que te ayudarán con este proceso. 

Canciones, cuentos y adivinanzas

¿A qué pequeño no le encanta escuchar un cuento antes de dormir?

A partir de los 2 años tu pequeño ya tiene la capacidad de memorizar canciones, versos o bien comprender cuentos pequeños con historias cortas y sencillas. Practicar este tipo de actividades con tu pequeño podría ayudar a potenciar su memoria y lenguaje.

Brindarle la oportunidad de hablar

Dedica tiempo para charlar con tu pequeño ¡Dentro de esa pequeña mente hay mucho imaginación que expresar!

Intenta conversar con él haciéndole preguntas abiertas, recuerda respetar su ritmo y turno de hablar. Un momento ideal sería al leerle cuentos, trata de preguntar el “por qué” de lo que vaya sucediendo en la historia. 

Incentiva sus habilidades de  psicomotricidad

Realizar actividades que ayuden a desarrollar su equilibrio,  orientación de  espacio, destreza o precisión de sus movimientos influye en su manera de expresarse y comunicarse con su entorno. 

Por ejemplo: Jugar con arena, dibujar, colorear, son actividades que lo ayudan a desarrollar y medir su nivel de lenguaje. En cada una de ellas tu pequeño puede expresar mensajes que puedes identificar, ¡Además es muy divertido!

Recomendaciones

Es muy importante realizar este tipo de actividades con tu pequeño desde edades tempranas ya que a parte de ayudar a mejorar o potenciar sus habilidades de lenguaje y comunicación, también te ayudan a identificar si existe una anomalía lingüística. Si detectas alguna, lo recomendado es asistir a un profesional para que sea diagnosticado y tratado.

Bebidas a base de almendras ¡Tu opción más saludable! 5 claves para una vida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *