¿Qué hacer si mi bebé está estreñido?
Cuidar la salud y el bienestar de tu pequeño abarca muchos aspectos, desde su alimentación, higiene personal, ayudarlo a relacionarse hasta disfrutar del mundo que está conociendo.
Aunque muchas veces este instinto de proteger y cuidar de ellos nos sale de forma natural, existen algunas señales que dejamos pasar por alto. El estreñimiento es uno de ellos y en bebés a pesar de no ser muy común, sucede de vez en cuando. Si sospechas que tu pequeño puede sufrir de esta afección, debes tomar en cuenta su edad, ya que la frecuencia de las deposiciones también depende de ello.
Existen señales o síntomas que te ayudan a identificar esta condición, tales como:
- Dificultad para defecar
- Estar molesto y regurgitar más seguido
- Heces duras o secas
- Dolor al tener una deposición
- Tener menos de 3 deposiciones a la semana
- Tensar los glúteos
- Dolor e inflamación del abdomen
- Heces largas y anchas
- Manchas de líquido o heces en la ropa interior (Señal de retención fecal)
Aunque hacer fuerza durante una deposición no siempre es un signo de estreñimiento, también toma en cuenta que algunos bebés tienen músculos abdominales débiles y deben esforzarse para defecar.
Es poco probable que tu pequeño presenta estreñimiento si evacúa heces blandas después de hacer fuerza unos pocos minutos.
El estreñimiento suele manifestarse cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos, si parece estar estreñido, considera la posibilidad de implementar cambios sencillos en la alimentación como los siguientes:
Implementa jugos de frutas diarios y agua
Ingerir diariamente porciones pequeñas de agua y jugo puro de manzana, ciruela pasa y pera en conjunto con la alimentación habitual diaria de tu pequeño ayudan a aflojar las heces debido a que estos jugos contienen sorbitol, un edulcorante que actúa como laxante.
Alimentos con fibra
Si tu pequeño está empezando a ingerir alimentos sólidos, intenta implementar con comidas tales como purés de papa con guisante o ciruelas y pasas ya que contienen más fibra que otras frutas.
También puedes intentar con cereales de trigo, cebada o cereales multigranos, ya que éstos contienen más fibra que los cereales de arroz.
Si tu pequeño sigue mostrando señales de estreñimiento a pesar de las implementaciones para inducir o hacer más fácil el proceso de deposición para él, lo más recomendable es que acudas a su pediatra inmediatamente para que pueda indicar el tratamiento más adecuado a la condición de tu pequeño.
Coméntanos, ¿Sobre qué otras temáticas te gustaría leer?
Deja una respuesta