¿Cómo introduzco alimentos sólidos a la dieta de mi bebé?

Escrito por Gabriela Narváez de Ciao Mamma, conferencista y experta en Crianza Respetuosa.

Introducir nuevos alimentos a la dieta de tu bebé puede ser un reto, por eso te ayudamos a que tu experiencia haciendo la transición de líquidos a sólidos sea lo más fácil posible.

Mientras inicias la transición, continúa alimentándolo con leche materna o sucedánea para que obtenga todos los nutrientes que necesita. Con el tiempo se acostumbrará a la comida y podrás darle sólidos en todos los tiempos de comida.

Enséñale a tomar agua

Durante este proceso, debes enseñarles a tomar agua, una onza es perfecta para iniciar. No te frustres si al inicio no le gusta, con el tiempo adquirirá el gusto y tomará cada día más. El agua no debe sustituir a la leche materna entonces ¡cuidado con los excesos!

Acostúmbralo a comer saludable

Al inicio, tu bebé puede que solo pruebe los alimentos y tal vez te sientas que esto va a retrasar el proceso, no te preocupes ¡no hay prisa! Continúa dándole leche materna que es fuente de proteínas, vitaminas, minerales, grasas saludables y demás nutrientes que tu bebé necesita y que le ayudarán a seguir creciendo y desarrollándose.

Evita ofrecerle alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes porque “pobrecito que coma sin sal o sin azúcar”. El bebé aún no reconoce esos sabores, por lo tanto no le hacen falta. 

A largo plazo, los alimentos recargados con estos componentes pueden causarle problemas de salud o crear dependencia, provocando que se niegue a ingerir comidas saludables.

Un proceso que lleva tiempo

Las etapas de alimentación de inicio a fin son un proceso de aprendizaje y desarrollo ya que se introducen estímulos sensoriales como texturas, colores, olores y sabores. 

También, involucra el desarrollo de habilidades motoras como la coordinación; el aprendizaje de la autogestión cuando aprenden a controlar su apetito; y el desarrollo del habla ya que comiendo se desarrollan los músculos necesarios para la pronunciación de ciertas palabras.

TIP IMPORTANTE:

La introducción de alimentos sólidos es como dar lactancia: a libre demanda. Alimenta a tu bebé cuando tenga hambre y de forma respetuosa sin forzarlo. Poco a poco se irá integrando a los horarios familiares.

Olvida el mito de que los niños pequeños deben pasar de la leche materna a la leche de vaca. Un niño no necesita leche de vaca, puede perfectamente ingerir bebidas vegetales que le aportarán nutrientes y le permitirá recibir una alimentación balanceada.

Los bebés deben ser expuestos a una variedad de alimentos en pequeñas cantidades. Algunas veces querrá comer solo uno, luego cambiará a otro hasta haberlos probado todos.

Al final, un niño al que se le ha ofrecido una variedad de alimentos y no se le ha forzado a comer, tendrá una relación saludable con la comida y estará más abierto a probar nuevos sabores ¡Ten mucha paciencia!

¡Aprende a hacer adornos navideños en casa! ¡Ayuda a tus hijos a ser independientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *