El inicio de la alimentación complementaria

Escrito por Gabriela Narváez de Ciao Mamma, conferencista y experta en Crianza Respetuosa.

Muchas mamás se preguntan cuándo deben de comenzar a ofrecer alimentos sólidos a su bebé, según expertos la respuesta es: ¡cuando tu bebé esté listo! Eso no lo determina su tamaño sino ciertas señales que nos indican si está listo para ingerir y procesar alimentos aparte de la leche. 

Las señales son las siguientes:

Estas señales generalmente son visibles a los 6 meses y hay varios métodos para introducir los alimentos sólidos que hayas elegido. Te compartimos algunos:

Método papillas: la comida se le ofrece en forma de papilla. Se introducen los alimentos uno por uno sin mezclar al inicio y son suministrados por un adulto.

Método Baby Led Weaning (BLW – Alimentación Auto Regulada): se le ofrece la comida en su estado natural, cortada en trocitos. Es la comida que los adultos de la casa consumen con algunas variaciones (sin sal, azúcar, etc.) en caso de que sean preparadas en casa. En este método se le permite al niño auto alimentarse y manipular los alimentos.

Método Bliss: es muy parecido al BLW pero hace hincapié en los alimentos ricos en hierro y energía. En cada plato siempre debe haber un alimento rico en energía y otro rico en hierro. A través de este método también se le permite al bebé manipular los alimentos y autoalimentarse.

TIP IMPORTANTE:

Compra dos tipos de cucharas: largas y cortas. Las largas son para que tú les alimentes y las cortas para que ellos comiencen a jugar con ellas y se acostumbren a los utensilios.

¡Presta atención! Los alimentos deben de prepararse y suministrarse en condiciones seguras. El objetivo de introducir sólidos a la dieta de un bebé es que experimente con sabores, colores y nuevas texturas y a la vez fortalezca los músculos de la boca. 

Mientras tu bebé se acostumbra a los nuevos sabores y texturas, continúa alimentándolos con leche materna o sucedánea para que obtenga todos los nutrientes que necesita. Poco a poco adquirirá el gusto por la comida y podrás darle sólidos durante todos los tiempos de comida.

Conexión antes que corrección ¡Aprende a hacer adornos navideños en casa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *