Isoflavonas en la leche de soya

Isoflavonas en la leche de soya

Existen muchos mitos alrededor de las isoflavonas con respecto al cáncer, principalmente el cáncer de seno. Primero que nada, tenemos que ver qué son las isoflavonas.

Según el diccionario del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las isoflavonas son una “sustancia semejante al estrógeno elaborada por algunas plantas, como la planta de la soja. Las isoflavonas de la soja están en estudio para prevenir el cáncer, los sofocos que se presentan con la menopausia y la osteoporosis (pérdida de densidad ósea).”

Los mitos más populares son:

Muchos de estos surgen por varios experimentos que se realizaron para ver cómo las isoflavonas afectaban el desarrollo del cáncer de seno. Sin embargo, todos estos estudios fueron realizados en roedores que, claramente, sintetizan y metabolizan las isoflavonas de manera diferente que los humanos.

Esto significa que los estudios anteriores, en los que las isoflavonas de soya promovieron el crecimiento del cáncer de seno con receptor de estrógeno positivo (ER +) en ratones, se relacionan con niveles sanguíneos mucho más altos que los que resultarían de los humanos que consumen alimentos de soya.

¿Quieres conocer más de las isoflavonas? Te recomendamos leer este artículo del American Institute for Cancer Research

¿Flexitarianismo?