Maneras de aumentar la autoestima de tu hijo

11 maneras de aumentar la autoestima de tu hijo

Las altas y bajas en los niveles de autoestima suelen ser muy comunes, incluso en aquellos adultos que parecen muy seguros de sí mismos. A veces nos sentimos bien con nosotros mismos y a veces no. Es importante que ayudes a tu hijo a cultivar su capacidad de adaptación, y que te asegures que sienta orgullo y respeto por sí mismo, por sus raíces y por lo que lo rodea. De esta manera lo estarás ayudando a desarrollar su lado emocional y a integrarse mejor en la sociedad.

Acá te dejamos 11 maneras de ayudar a tus pequeños a mejorar su autoestima de manera saludable.

Dale Amor Incondicional

Dale mucho amor, abrazos y besos. Dile cuánto lo quieres. La autoestima de un niño mejora cuando lo aceptas tal y como es, sin importar cuáles son sus puntos fuertes, preferencias, gustos, dificultades, temperamento o su destreza

Cuando tengas que disciplinarlo, aclárale que es su comportamiento y no él lo que es inaceptable. Por ejemplo, en lugar de decirle «¡Eres un niño malo!» o «¿Por qué no puedes ser bueno?», dile: «No estuvo nada bien que empujaras a Gabriel. Puedes lastimarlo. Por favor, no empujes». Y recuerda, la disciplina física nunca es una buena opción para educar o corregir a tus peques.

Bríndale Atención

Nuestros pequeños requieren mucha atención por nuestra parte. Pasa tiempo con ellos y escúchalos cuando se dirijan a ti.

Realizar actividades en casa, salir a caminar, platicar antes de dormir o leerles un libro pueden ser acciones que ayuden a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti.

Cuando tu pequeño quiera hablarte de algún tema que le molesta o incomode, escucha con atención y no minimices su problema. Intenta ayudarlo y aconsejarlo para que él sienta que siempre puede contar contigo para lo que sea.

Establece Límites

Las reglas, siempre y cuando sean razonables, hacen que tu pequeño conozca qué está bien y qué está mal. Es posible que tengas que repetir muchísimas veces las reglas que estableciste, antes de que las siga. Procura ser clara y consistente, y muéstrale que confías en él y sabes que hará lo que esperas.

Ofrécele Opciones

Brindarles opciones a tus pequeños les ayudará a construir su autoestima, ya que observará que confías en su capacidad de decisión. Claro, siempre y cuando sean decisiones sencillas para su edad como, por ejemplo, qué zapatos quiere utilizar o qué quiere desayunar.

Déjalo que cometa Errores

Ayúdalo a entender que es normal cometer errores de vez en cuando y que eso no significa que deba sentirse mal. Cuando cometa algunos errores, no lo regañes. Explícale cómo puede mejorar la situación para que no vuelva a pasar. Recuerda que están en su etapa de crecimiento y aprendizaje.

Cuando cometas un error, admítelo y reconócelo. Tus pequeños aprenden mediante la imitación, y al verte admitir tus errores, ellos se sentirán en la confianza de hacer lo mismo y reconocerán los suyos con mayor facilidad.

Facilítale el éxito

Ponle una banqueta al lado del lavabo para que tu hijo pueda lavarse solito los dientes y las manos. Guarda sus juguetes y libros en un lugar donde los pueda alcanzar. Cómprale ropas que se pueda poner y quitar sin ayuda.

Al darle los recursos que necesita para cuidar de sus propias necesidades, fomentarás su independencia y su confianza en la capacidad de hacer las cosas por sí mismo.

Celebra lo Positivo

¡Refuérzalo con palabras positivas! Cuando tu hijo haga alguna buena acción o algo positivo, puedes reconocerlo en voz alta para darle aliento a que lo siga haciendo. Es importante ser específicos para que tu peque sepa exactamente qué hizo bien y que tenga la sensación de haber logrado algo importante.

Acepta sus Emociones

Antes de regañar a tu peque, ponte en sus zapatos. Tal vez sus problemas puedan parecerte absurdos e irracionales, pero muchas veces no lo son. Tus problemas no son los mismos que los suyos, pero no por eso son menos importantes.

Cuando tu hijo no se quiera ir de algún lugar, ya sea el parque de juegos o la casa de un amiguito, velo desde su punto de vista. Irse de ese lugar implica dejar de jugar con sus amigos y para ellos eso es trágico.

Ayúdalo a sentirse cómodo con sus emociones definiendo o nombrando lo que siente. Dile: «Comprendo que estés triste porque tenemos que irnos». Si aceptas sus emociones sin juzgarlo, reafirmas sus sentimientos y le demuestras que lo que él dice es importante.

Evita Comparaciones

Evita comentarios tales como «¿Por qué no eres como tu hermana?» o «¿Por qué no eres agradable como Pedro?». Simplemente le recordarán a tu hijo sus defectos. Incluso comparaciones positivas como «Tú eres el mejor jugador», son potencialmente dañinas porque a tu hijo se le hará difícil alcanzar tu nivel de exigencia.

Si en cambio le dices que lo aprecias por ser como es, y no por ser mejor o peor que los demás, será más probable que se valore a sí mismo.

Muéstrale tu propia Autoestima

Una de las mejores maneras de fomentar el desarrollo de la autoestima de tu hijo es mostrándole la tuya propia. Demuéstrale que te sientes orgullosa de tus logros y haz lo posible por evitar decir cosas negativas sobre ti misma como: «¡Qué idiota soy!», cuando cometas un error.

Ofrécele Aliento

Todos los niños necesitan apoyo de sus seres queridos. Es importante repetirle que crees en él y que lo animes a seguir adelante. Dar aliento significa reconocer el progreso, y no solo premiar un logro. Esto hará que se sienta bien consigo mismo.


Ver artículo original en BabyCenter en Español

Referencias
AAP. 2015. Cómo ayudar a su niño a fomentar una buena autoestima. American Academy of Pediatrics. www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/paginas/helping-your-child-develop-a-healthy-sense-of-self-esteem.aspx [Recurso verificado en febrero de 2017]

APA. Undated. Resilience guide for parents and teachers. American Psychological Association. www.apa.org/helpcenter/resilience.aspx [Recurso verificado en febrero de 2017]

Nemours Foundation. 2012. Desarrollar la autoestima de su hijo. kidshealth.org/es/parents/self-esteem-esp.html?WT.ac=pairedLink [Recurso verificado en febrero de 2017]

Higiene dental en los niños pequeños