Higiene dental en los niños pequeños

Higiene dental en los niños pequeños

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los dientes de mi hijo?

Primero que nada, busca un cepillo adecuado para su edad ya que tienen cerdas más suaves que los cepillos de adultos. Utiliza una pequeñísima cantidad de pasta dental especial para tu bebé o niño, ya que cualquier pasta podría causarle irritación o algún daño a la salud bucal de tu peque. Muchos dentistas no recomiendan utilizar flúor a temprana edad, sin embargo, siempre es importante consultarlo con tu dentista de confianza antes de utilizar cualquier pasta en los dientes de tu pequeño.

Cepíllale los dientecitos con mucho cuidado y suavidad para no irritar sus encías, tanto la parte de enfrente como la de atrás, 3 veces al día (después de cada comida). No te olvides de cepillar también su lengua para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento. Puedes enseñarle a enjuagarse para ayudar a eliminar el resto de pasta dental y que no se la trague.

Recuerda desechar su cepillo dental cuando observes que las cerdas están gastadas o dañadas (abiertas o aplastadas).

¿Cuándo debería dejar que mi hijo se cepille solo?

Cada niño es diferente y la edad varía en dependencia de cómo se siente. Así que nuestra mejor respuesta a esta pregunta es: En cuanto él quiera y sea capaz de hacerlo por su cuenta. Por lo general, la edad promedio para que un niño se cepille correctamente sus dientes gira alrededor de los 7 años de edad.

¿Qué hago si mi hijo no quiere cepillarse los dientes?

Para esto existen dos posibles opciones. La primera es explicarle a tu pequeño la importancia de lavarse los dientes y esperar que entienda a tan corta edad, o simplemente puedes comprarle un cepillo de dientes con uno de sus personajes favoritos (superhéroe, futbolista, equipo preferido, personaje de televisión, etc…). A muchos padres nos ha servido esta técnica. Luego, cuando estén más grandes podrás explicarle de nuevo la importancia de mantener su boca limpia y saludable.

¿Cuándo necesitará flúor mi hijo?

Como mencionamos anteriormente, muchos médicos no recomiendan utilizar pastas dentales con mucho flúor en los dientes a muy temprana edad, pero esto no quiere decir que no lo vaya a necesitar a medida que crezca.
Este mineral evita las caries porque fortalece el esmalte y lo hace más resistente a los ácidos y a las bacterias dañinas. Tu niño puede obtener flúor a través de la pasta dental y del agua. Asimismo, su dentista le puede aplicar un gel o barniz de flúor en sus dientes.

Ten en cuenta que aunque un poco de flúor es bueno para los dientes de tu hijo, su consumo excesivo puede derivar en fluorosis con el tiempo, una condición que provoca la aparición de manchas blancas en los dientes permanentes. Es por eso que es importante no usar mucha pasta dental, especialmente antes de que tu niño aprenda a enjuagarse la boca y escupir.

¿Hay ciertas comidas que pueden contribuir a la aparición de caries?

Esto parece una pregunta tonta pero muchos padres no saben qué tipos de alimentos las causan.

Para comenzar, los alimentos dulces (incluyendo la fruta fresca, los frutos secos, los jugos, y comidas como los sándwiches de maní de cacahuate y mermelada), pero sobre todo los caramelos son los principales alimentos que pueden causarle caries a nuestros pequeños, sobre todo por la cantidad que les gusta consumir.

Por otro lado, las comidas con alto contenido de almidón (como panes, galletas saladas, pasta y pretzels) igualmente contribuyen a la aparición de caries en los dientes de tus pequeños.

¿Cuándo debo llevar a mi niño al dentista?

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica recomiendan que lleves a tu pequeño a ver al dentista dentro de los próximos 6 meses, después de que le sale su primer dientecito o cuando cumpla su primer año, lo que suceda primero de esas dos opciones.

Si aún no llevas a tu niño a una revisión dental, programa una cita lo antes posible. Y es crucial que sigas las recomendaciones del dentista.

Si no puedes costear los servicios para el cuidado dental de tu hijo, habla al departamento de salud de tu cuidad para que te brinden información sobre servicios o programas disponibles gratuitos o de bajo costo.


Ver artículo original en BabyCenter en Español

Referencias
AAP. 2014. Preventing tooth decay in children. American Academy of Pediatrics. http://www.healthychildren.org/English/healthy-living/oral-health/Pages/Preventing-Tooth-Decay-in-Children.aspx (Recurso revisado en marzo de 2017)

AAP. 2013a. Brushing up on oral health: Never too early to start. American Academy of Pediatrics. http://www.healthychildren.org/English/healthy-living/oral-health/Pages/Brushing-Up-on-Oral-Health-Never-Too-Early-to-Start.aspx (Recurso revisado en marzo de 2017)

AAP. 2013b. Dental visits. American Academy of Pediatrics. http://www2.aap.org/oralhealth/pact/ch5_sect5.cfm (Recurso revisado en marzo de 2017)

11 maneras de aumentar la autoestima de tu hijo 10 alimentos presentes en toda cocina para reforzar el sistema inmunológico